Tema, 7: La Europa feudal.
El feudalismo:
El feudalismo fue el sistema de organización socioeconómico y político de la Europa medieval, entre los siglos X y XIII. Surgió tras la desaparición del Imperio Carolingio (Tratado de Verdún)
Europa occidental quedó en manos de monarcas guerreros, que solicitaban ayuda de hombres armados para luchar contra los nuevos pueblos invasores, (musulmanes, eslavos y normandos).
Los hombres armados a cambio de ofrecer su ayuda, recibían rentas o tierras.
Esto provocó que el Rey perdiese poder y propiedades, y benefició a la nobleza.
Los campesinos que vivían en las tierras cedidas a los nobles, pasaron a depender de ellos, es decir de un señor feudal.
Consecuencias: el sistema feudal tuvo varias consecuencias.
La vida se organizó en torno al feudo, donde los campesinos sin tierra buscaban refugio y protección.
La economía era de autoabastecimiento, es decir, lo que se consumía se producía dentro de él, (práctica desaparición del comercio).
Se produjo una situación de aislamiento y ruralización.
Los señores feudales:
Monarcas: sus territorios se redujeron, aunque siguieron manteniendo su título. Podían tener vasallos.
Nobles: vivían en castillos dentro de su feudo. Ejercían el poder en su territorio, y podían ser vasallos de otros nobles o del Rey. Ofrecían a su señor ayuda militar(auxilio) y ayuda política(consejo)
Abades: son un grupo privilegiado con tierras en monasterios.
Relaciones de dependencia personal:
Un individuo se ponía bajo la protección de otro más poderoso, de forma que todos estaban unidos por vínculos que suponía un compromiso mutuo.
Entre el Rey y los señores feudales (nobles): relación de vasallaje, los señores feudales prestaban ayuda militar y consejo al Rey, y recibían a cambio feudos, y en muchas ocasiones incluían también a las personas que vivían en ellos. Los señores feudales se convertían en vasallos del Rey.
Entre los señores feudales y los caballeros: los caballeros prestaban auxilio al Rey en la guerra y defendían el feudo de su noble. Los caballeros se convertían en vasallos de los señores feudales a cambio de tierras, sustento.
-la nobleza europea se dividió en alta y baja nobleza, los señores feudales eran la alta nobleza porque poseían sus tierras, y los caballeros eran la baja nobleza porque poseían solo sus armas y su caballos.
Entre los señores feudales y los campesinos: los señores feudales protegían a los campesinos a cambio de que ellos trabajasen sus tierras y le pagasen impuestos. Esta relación era desigual, puesto que los campesinos no eran libres para decidir.
La vida en el feudo:
La vida en la Edad Media giraba en torno al feudo.
Los señores feudales vivían en el castillo, junto con su familia y los caballeros armados que le habían jurado fidelidad. En el castillo se refugiaba la población en caso de peligro. Los caballeros se dedicaban a defender el feudo en caso de peligro, o realizar cualquier tarea que el señor feudal les encomendara. En tiempos de paz los señores feudales se dedicaban a la caza.
Alrededor del castillo estaba la iglesia, molino, hornos, herrería…también se encontraban las tierras del señor: los pastos en los que se alimentaba el ganado, los bosques, destinados a la cacería y la obtención de leña y la tierra dedicada a los cultivos.
Los campesinos vivían en aldeas, situadas en los mansos (parcelas de tierra que el señor cedía a los campesinos libres).A cambio debían darle parte de su cosecha al señor feudal y realizar otras tareas para él, como trabajar algunos días en la reserva(parte de tierras explotadas directamente por el señor, en las que trabajaban los siervos, campesinos que le debían obediencia y no podían abandonar el feudo, y en las que e algunas épocas del año también trabajaban los campesinos libres). Trabajaban en la agricultura: cereales y legumbres (utilizaban el arado romano, instrumentos de mano como, la azada, la hoz y la guadaña, abono animal y utilizaban la técnica de barbecho que consistía en: dejar descansar la tierra cuando se agotaba y mantenerla sin cultivar durante un tiempo) y en la ganadería ( el ganado más abundante eran los bueyes, ovejas, cabras, cerdos y aves de corral, también se favoreció la cría de caballos).
La economía era de autoabastecimiento (autoconsumo), todo lo que se consumía se producía dentro del feudo.
La sociedad era estamental (grupos cerrados).
La sociedad feudal:
La sociedad feudal se dividía en estamentos: grupos cerrados que tenían funciones bien delimitadas.
_La nobleza se dedicaba a la guerra.
_El clero a la oración.
_Los campesinos al trabajo de la tierra.
Privilegiados: compuesto por la nobleza y el alto clero, no pagaban impuestos, eran juzgados por leyes especiales. Los nobles no estaban obligados a hacer ningún trabajo, y los que poseían un feudo podían recaudar impuestos e impartir justicia entre sus campesinos.
No privilegiados: compuesto por el bajo clero, los campesinos libres, siervos, artesanos, soldados y pequeños comerciantes. No tenían privilegios.
NOBLEZA:
Formado pos señores feudales y caballeros.
Señores feudales
Tuvieron tanto poder que actuaban como reyes en sus feudos.
Cobraban multas e impuestos por el uso de monopolios.
Ponían justicia, castigos y sanciones.
Organizaban ejércitos.
Los señores feudales lucharon entre sí, para ampliar sus territorios, esto favoreció a que los feudos pasaran a ser hereditarios.
Los caballeros
Guerreros que se ponían al servicio de un señor feudal para subsistir ya que solo poseían
sus armas y su caballo. Tenían obligaciones:
Proteger la propiedad de su señor.
Dar auxilio a su señor en la guerra o luchaban contra otros feudos.
Debían cumplir una serie de valores: valentía, lealtad, humildad, justicia, y disposición para amparar a los indefensos.
EL CLERO:
La Iglesia mantuvo su jerarquía y estructura a pesar de sus continuas invasiones. Los monasterios aumentaron sus territorios y propiedades, y en ellos se concentraron la cultura, la técnica y el arte. Para pertenecer al estamento eclesiástico bastaba con ser una persona libre.
Existen 2 tipos diferentes para clasificar al clero:
clero secular: incluía a los sacerdotes que no pertenecían a ninguna orden religiosa. Parroquia.
Clero regular: compuesto por diversas órdenes religiosas. Vivían en monasterios dirigidos por un superior (abad o prior) y se dedicaban al trabajo y a la oración. Su trabajo era rezar varias veces al día, prestar ayuda a los pobres, cuidar a los enfermos, trabajar en la huerta y copiar textos de la Antigüedad Griega y Romana en las bibliotecas de los monasterios (scriptorium), llegaron a convertirse en auténticos centros de cultura.
Diferencias económicas y sociales:
Alto clero: formado por cargos principales de la Iglesia (obispos y abades), estos cargos los ocupaban miembros de la nobleza.
Bajo clero: formado por sacerdotes, frailes monjes, la mayoría eran ciudadanos campesinos, pobres y d escasa formación.
LOS CAMPESINOS:
Ocupaban el 90% de la población. La mayoría vivía bajo la dependencia de un señor, solo unos pocos eran propietarios de pequeñas tierras.
Trabajaban muchas horas al día.
Trabajaban en cultivar la tierra, labores artesanales, de carpintería, albañilería…
Se alimentaban de : gachas de centeno, legumbres, y en ocasiones: leche vino y carne.
Campesinos libres y siervos
Campesinos libres: no podían abandonar el feudo sin el permiso del señor feudal. Este les entregaba un manso a cambio de trabajar la tierra y pagar una renta o entregarle parte de la cosecha.
Siervos: Tampoco podían abandonar el feudo. Solían trabajar en la reserva y vivían en el castillo o en edificios próximos. Podían ser siervos domésticos: trabajaban en labores de limpieza en el castillo, o en la cocina, y también otros conseguían que el señor les aojase en una tenencia, cabaña con huerto y una pequeña parcela para su manutención.
Sentimiento religioso medieval:
La Edad Media fue una época profundamente religiosa. El cristianismo estaba presente en todos los actos de la vida diaria. Dios era el centro de todo (teocentrismo).
Cruzadas: expediciones militares formadas por miles de cristianos de todas las condiciones (campesinos, reyes…), que se emprendieron para recuperar los Santos Lugares, en manos de los turcos musulmanes. No lo consiguieron pero permitieron abrir rutas comerciales y culturales entre Oriente y Occidente.
Peregrinaciones: se dirigieron a Jerusalén y Roma, consideradas ciudades santas. S. IX, el principal destino fue Santiago de Compostela.
La cultura:
La labor cultural de los monjes:
La cultura se conservó y transmitió en los monasterios, gracias a algunos monjes que sabían latín y se dedicaban a copiar libros.
La recuperación cultural en el S. XI:
Aparecieron las escuelas catedralicias, a partir de ellas las universidades.
Primeras universidades Bolonia (1088) y Oxford (1096), en ellas se estudiaba en latín el trivium y el quadrivium.
La técnica:
El estribo: era una pieza de metal, madera o cuero que permitía al jinete apoyar todo el peso de su cuerpo, afianzar la postura y evitar caídas. Esta innovación fue muy importante en la caballería, porque permitía al caballero atacar con mayor seguridad y resistir más tiempo sin caer en las guerras.
Molinos de agua y de viento: moler trigo, batanear paños, elevar el agua de los pozos y de los cauces, exprimir semillas, afilar metales… También se utilizó para la mejora de la forja del hierro.
Arte románico:
El románico fue el estilo artístico que caracterizó a la Europa cristiana desde el S XI-S XIII. Era un arte rural.
La arquitectura:obras más importantes:iglesias, monasterios y castillos,Características:
Predominio de la horizontalidad.
Empleo de muros gruesos, realizados con sillares de piedra. Apenas tenían ventanas.
Planta basilical, de Cruz latina, con 3 naves y ábsides semicirculares.
Empleaban la bóveda de cañón y bóveda de arista.
Utilización del arco de medio punto.
Empleo de contrafuertes.
La escultura:
Utilización de relieves en las fachadas, portadas y capiteles. Empleo del bulto redondo.
Carácter simbólico, decorativo y didáctico.
Temas religiosos, representación del Pantocrátor, animales y seres monstruosos.
En las esculturas de bulto redondo o exentas, uno de los temas principales era la imagen de La Virgen con el Niño.
Las figuras destacan por: ausencia de expresión, rigidez y frontalidad.
La pintura:
Tenía un carácter narrativo y didáctico.
Solía ser pintura al fresco (realizada sobre el muro)
Trazo grueso y negro, bien marcado.
Utilizaban colores puros, sin mezclas.
Pintaban frontalmente, y carecían de volumen y profundidad.
Las pinturas se realizaban en: paredes, bóvedas y ábsides.
Temas religiosos: Pantocrátor, Virgen con el Niño, y otras escenas de la vida cotidiana. Dibujaban miniaturas para ilustrar libros.
viernes, 19 de febrero de 2010
jueves, 18 de febrero de 2010
miércoles, 17 de febrero de 2010
lunes, 15 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


